Fotendencia y Facebook - Estrategia básica
Rentabiliza tu página de Facebook de manera gratuita y con técnicas sencillas pero efectivas.
Tip: Conocer bien a nuestro público es la base de esta estrategia. Aquí te enseñamos cómo.
El primer paso para poner en práctica tanto nuestra estrategia gratuita como la de paga es crear una página de Facebook o también conocida como fanpage.
Esta fanpage estará destinada a recibir a las personas en obtener el o los productos que promocionas.
Recuerda que en el capítulo anterior aprendimos que el nombre de nuestra página en Facebook debe estar asociada al nicho de los productos que vamos a promocionar, teniendo especial cuidado en evitar frases como “Ganar dinero en Internet”, “Ganar dinero desde casa”, “Ganar dinero fácil” o similares.
Una vez que tienes creada tu página en Facebook, es momento de hacer un plan de contenidos para dar movimiento a tu página.
Cómo crear un plan de contenidos para tu página en Facebook
Desde nuestra estrategia gratuita, la página que vamos a crear en Facebook tiene 2 objetivos:
- Atraer personas interesadas en resolver un problema con el o los productos que promocionas.
- Llevar tráfico hacia las publicaciones donde promociones los productos (Nuestras páginas generadoras de ingresos).
Lo primero que debemos hacer entonces es identificar a nuestro público, conocerlo y ponernos en sus zapatos para lograr, a partir de la empatía, que compren el producto que estamos promocionando.
Cómo crear un plan de contenidos para tu página en Facebook
Si ya has escogido un nicho de productos que vas a promocionar en tu página de Facebook, lo siguiente es identificar a las personas potencialmente interesadas en el producto que ofreces.
Para ello, deberás formularte las siguientes preguntas (da click en cada título para desplegar cada casilla):
¿Es tu público femenino, masculino o puede pertenecer a cualquiera de los dos sexos?
Ejemplo: Productos para que las mujeres recuperen al ser amado, o programas de dietas o ejercicios dirigidos a mujeres nos indican que este es el sexo al que pertenece tu público. Por otro lado, un producto para generar ingresos desde casa o teletrabajar puede apuntar de manera indistinta a ambos sexos.
En este caso puedes agrupar a tu público dentro de tres grupos identificados por edad:
- De 18 a 24 años
- De 30 a 45
- De 45 a más.
Así, por ejemplo, un producto para rentabilizar tus fotos con tus redes sociales, tendrá al grueso de su público en los dos primeros grupos (de 18 a 24 y de 30 a 45), ya que son estos grupos de edades quienes manejan de manera mayoritaria las redes sociales.
Acá también puedes clasificar a tu público en tres categorías:
- Grupo social de clase baja
- Grupo social clase media
- Grupo social clase alta.
Así, por ejemplo, quienes están interesados en promocionar Fotendencia o productos destinados a generar ingresos por Internet, apuntaría a una clase media en primera instancia y en segunda, a una clase alta. Esto debido a que tu público debe tener acceso a un teléfono móvil, una conexión a Internet y un nivel adquisitivo que le permita ordenar el producto que promocionas.
En general, todo lo relacionado a productos de venta online apunta a clases media/alta, debido, como dijimos líneas arriba a que se requiere un nivel adquisitivo que permita pagar por una conexión a Internet, tener medios de pago online, etc.
Algunos productos requieren contar con algún conocimiento especial, como saber inglés, estudiar alguna carrera o similares.
Por ejemplo, si promocionas Fotendencia, es necesario que tu público sepa navegar por Facebook o Instagram como usuario.
Algunos productos apuntan específicamente a personas que sean aficionados a alguna ocupación.
Por ejemplo, quienes deseen generar ingresos con Fotendencia deben disfrutar pasar tiempo en sus redes sociales, publicando fotos o interactuando con otros usuarios.
En este punto es indispensable entrar en la mentalidad de tu público e identificar las necesidades que pueda tener, de manera que puedas presentar tu producto como un medio que le permita resolverlas.
- Así, por ejemplo, si promocionas un producto para recuperar a tu pareja, es implícito que tu público son personas que necesitan recuperar dicha relación.
- Una persona interesada en generar ingresos con sus fotos, desea precisamente eso, obtener dinero de una manera sencilla, y este dinero puede servir para diversos fines: obtener estatus, adquirir objetos, generar ingresos extra, entre otros.
Más adelante identificaremos la diversidad de públicos potenciales a los que puedes dirigirte a partir de las necesidades de las personas interesadas en tu producto, pero por ahora es importante tener claro que tu público tiene una necesidad y que el producto que promocionas debe presentarse como un medio para resolver esa necesidad o problema.
Una vez que tienes claras las respuestas a estas preguntas, has identificado al público al que debes dirigirte con los contenidos de tus publicaciones.
Para hacer este proceso más sencillo, hemos creado una plantilla en excel donde podrás completar las características de tus públicos, además de ejemplos de públicos para Fotendencia y otros productos.
- Ficha de públicos - Fotendencia
Descarga aquí la ficha para completar las características de tu público y tener una idea más clara de su identidad y necesidades.
Una vez que has identificado a tu público, es momento de adentrarnos más en el proceso de generar contenido para tu página de Facebook.
Creando una secuencia de publicaciones para tu página de Facebook
Ahora que ya sabes quién es tu público, es momento de empezar a generar contenido especial para ellos, que permita atraer y que las personas sigan tus publicaciones, participen y se involucren con ellas.
Lo primero que haremos entonces es establecer una secuencia para tus publicaciones de Facebook. La idea es compartir contenido de interés y combinarlo con una de las páginas generadoras de ingresos que compartimos en el módulo anterior de Fotendencia.
Si no las recuerdas, puedes encontrarlas aquí.
La idea es hacer, como mínimo 4 publicaciones por semana, repartidas de la siguiente manera:
-
1
Publicación 1
Una imagen o meme de interés para la comunidad de tu página.
-
2
Publicación 2
Una foto mostrando resultados obtenidos por el producto que promocionas con enlace a la página generadora de ingresos del producto respectivo y acompañada de un texto o copy persuasivo.
-
3
Publicación 3
Una nota compartida de un portal especializado y que sea de interés para tu audiencia.
-
4
Publicación 4:
Un enlace a tu página generadora de ingresos acompañada de un texto o copy persuasivo.
En caso de promocionar más de un producto, multiplicas la cantidad de días que publicas enlaces con fotos y enlaces a páginas generadoras de ingresos por cuantos productos promociones.
Ahora que ya tienes claro el plan de contenidos que debes poner en práctica, sigue avanzando por que en el siguiente capítulo aprenderemos a colocar tus contenidos frente a quienes ya están interesados en obtener tu producto, todo sin salir de Facebook.