Conociendo nuestro dispositivo para tomar fotos - Parte 1
En este capítulo conoceremos algunas nociones avanzadas de técnica fotográfica, todo de la mano de Wilmer de la Horna, nuestro socio estratégico.
Partes principales de nuestra cámara fotográfica o dispositivo móvil
Glosario
+
Partes de la cámara:
- El Flash: Es un dispositivo de luz brillante que tienen todas las cámaras y que sirve para iluminar un espacio a fotografiar. También nos permite capturar imagenes en movimiento sin mostrar los halos o el desenfoque que se puede producir cuando no empleamos esta herramienta.
- La luz del temporizador: El temporizador es una herramienta que nos sirve para programar el tiempo que nuestra cámara puede demorarse en hacer un disparo y tomar una foto. Esta luz nos indica el estado de nuestra cámara, es decir, si está tomando una foto, un video o si está contando los segundos para efectuar un disparo.
- El micrófono: Para las cámaras que cuentan con grabador de video y sonido, este implemento sirve para captar el audio.
- El Lente Objetivo: Sirve para enfocar y regular el foco, además de permitirnos captar la luz.Existen varios tipos de lentes pero entre los principales tenemos:Normal: Captura imágenes de forma muy similar al ojo humano. Estos lentes tienen una distancia focal (distancia entre el visor y el lente) de 50mm y un ángulo de alcance de 45°. Es muy útil para captar imágenes de aspecto natural.Angular: Pueden tener una distancia focal de 28 a 35mm y un ángulo de alcance muy ancho que puede ir de 60° a 180°, es muy útil para fotografías donde se desea capturar un espacio muy ancho.
Teleobjetivo: Distancia focal de 135 a 500mm con un angulo de hasta 31°, por lo que sirven para capturar imágenes de objetos muy concretos.
Zoom: Es el más común en las cámaras fotográficas, se puede decir que tiene dos lentes en uno debido a que se puede graduar la distancia focal y obtener diferentes resultados. Los hay de diversos tipos y pueden ir desde los 28 a los 200 mm.
- Pantalla LCD: Sirve para poder ver lo que estamos capturando en pantalla pero en una proporción mayor que si lo vieramos en el visor de la cámara. Es uno de los implementos que más consume batería, de manera que si puedes trabajar con el visor de tu cámara te recomiendo apagarlo si vas a trabajar por mucho tiempo.
- Zona de múltiples funciones: Posee funcionalidades y herramientas que explicaremos más adelante.
- Pulsador de encendido y apagado: Sirve para prender o apagar la cámara.
Botón de disparo o disparador: Una vez que se presiona, se abre el regulador de luz y esto permite capturar la imagen. - Zona Multifunciones: Dependiendo de la cámara, puede contener el botón que permite el funcionamiento del flash, temporizador, etc.
- Visor óptico: Mirando a través de el podemos observar la imagen a capturar. Una herramienta alternativa es la pantalla LCD que observamos líneas arriba.
- Regulador de zoom: En la mayoría de cámaras digitales caseras podemos encontrar un lente zoom. El regulador sirve para graduar la distancia focal con la que queremos capturar nuestra imagen.
Sin embargo, no se recomienda usar el zoom hasta el máximo de su capacidad pues las imágenes se distorsionan y pierden calidad.Zonas de multifunción de la cámara:
- Modo ayuda de stitch o toma de imágenes panorámicas: Esta opción nos permite tomar imágenes continuas que una vez unidas en el computador, pueden crear una sola foto muy ancha. Es muy útil cuando se desea tomar fotos desde una gran distancia y se desea capturar una gran cantidad de espacio.
- Modo escena nocturna: Muy útil cuando se toma fotografías oscuras o con una pobre iluminación. Ayuda a reducir el “ruido” o los puntos que se ven en una imagen muy oscura y ayuda a que las luces brillantes no se sobre expongan.
Como verás más adelante, hay ocasiones en que la luz del flash de las cámaras caseras no nos sirve y podemos aprovechar esta opción. - Modo paisaje: Es el modo idóneo para tomar fotos de espacios amplios o en donde queremos que una gran parte de lo fotografiado aparezca enfocado. En este modo es muy importante tener presente el uso del flash, pues en el caso de una cámara casera como la nuestra, el flash tiene muy poco alcance y no necesariamente va a iluminar todo el espacio que deseamos capturar.
- Modo macro: Este modo nos permite tomar de cerca objetos muy pequeñitos como una flor, un insecto, etc. Gracias a este modo, se suaviza o desenfoca el fondo para que pueda destacar el objeto a fotografiar.
- Modo retrato: Similar al modo macro pero para tomas más amplias. Puede servir para tomar fotos de uno o dos (como mucho) objetos o personas.Se suaviza el fondo, se abre el diafragma, el obturador se ajusta al tipo de luz del ambiente y así ayudamos a que el objeto o persona a fotografiar, resalte.
- Modo video: Es la opción dentro de la cámara para poder capturar imágenes en movimiento.
- Modo automático: Te permite capturar imágenes con tu camara sin necesidad de realizar ajustes pero es el menos recomendado para tomar fotografías y comercializarlas. Sin embargo, si se recomienda para fotos en reuniones, fiestas o en general en momentos donde no puedas graduar la cámara a cada rato.
- Modo manual: Muy útil para tomar fotografías personalizadas, jugar con el enfoque, desenfoque, el movimiento, etc. Sin embargo te recomiendo que lo uses cuando ya estés familiarizado con las funciones de tu cámara y conozcas bien los principios de apertura de diafragma y velocidad de obturación, distancia focal, iluminación, etc.
- Modo prioridad de obturación: En algunas cámaras se conoce también como el modo “S”. Empleando este modo podemos graduar la velocidad del disparo u obturación luego que apretamos el disparador de la cámara. Mientras eso sucede, la cámara regulará de manera automática la apertura del diafragma.Recuerda que a mayor velocidad, menor apertura de diafragma y por lo tanto menos luz. Por eso, este modo es muy recomendable para tomas en movimiento con luz de día (campeonatos deportivos, por ejemplo). Si deseas graduar una velocidad mayor te recomiendo emplear un soporte fijo o trípode para que la cámara no se mueva. Dependiendo de tu cámara, recuerda que puede avisarte si los valores que escogen no son correctos.
- Modo prioridad de abertura: También se conoce en otras cámaras como el modo “A”. Esta opción nos permite graduar el diafragma o el tiempo de apertura que deseamos tener al momento de disparar para tomar una foto.Recuerda que a mayor apertura, menor tiempo durará la obturación o el disparo. Por eso, se recomienda abrir al máximo el diafragma cuando se desea obtener una mayor profundidad de campo, es decir, cuando deseas tener la mayor cantidad de espacio enfocado dentro de tu foto. El efecto contrario, es decir, cerrar el diafragma, nos permitirá obtener todo el foco en un solo objeto y el fondo desenfocado, por lo que se recomienda mucho para retratos. Dependiendo de tu cámara, recuerda que puede avisarte si los valores que escogen no son correctos.
- Modo programa: Este modo gradúa automáticamente los valores de apertura de diafragma y velocidad de obturación.
- Modo personalizado: Especial para personas que ya manejan apropiadamente los valores de obturación y diafragma, te permite graduar ambas opciones a la vez y guardarlas. Dependiendo de tu cámara, recuerda que puede avisarte si los valores que escogen no son correctos.
- Modo intercambiar color: He incluido este modo por que aparece en mi cámara y resume varias herramientas que otras cámaras tienen fuera, como por ejemplo un modo especial para tomar fotos en invierno, en la playa, a deportistas, a niños y mascotas, etc. En todos estos casos ten presente que son configuraciones propias de la cámara pero no siempre van a darnos los resultados deseados.
Aprendiendo a utilizar la iluminación para tomar fotos
Glosario
+
- Kelvin: Es una unidad de medida utilizada para describir la intensidad de una fuente específica de luz.
Esta medida está mas relacionada al color de la luz, mas no su temperatura.
Mientras más alto sea el valor Kelvin de la fuente de luz, más cerca estará el color a la luz del sol. - Luz Fría: Tiene una mayor cantidad de Kelvin. Es una luz que puede ir de tonos blancos a azulados.
Puedes encontrar una temperatura de luz fría en la luz solar al mediodía, la luz de luna, o en los fluorescentes o bombillas que emiten luz color blanco.
Los tonos fríos significan, desde el punto de vista psicológico, claridad, frialdad emocional, inclusive tristeza, pero también nos recuerdan al agua, hielo, etc. - Luz Cálida: Menor cantidad de Kelvin. Son los tonos que van del amarillo al rojo.
Podemos encontrarlos en la luz del sol al atardecer y en las bombillas o fluorescentes que emiten una luz amarilla. - Luz principal: Es la fuente de iluminación principal del objeto que vamos a fotografiar. Puede colocarse a 45° a la izquierda o derecha.
- Luz trasera o de contra: Sirve para separar a nuestro sujeto u objeto del fondo, en el caso de que fotografíes a una persona, es la luz que ilumina los hombros y el cabello de nuestro modelo.
Recomendamos usar una muy suave para que no genere contraluz y oscurezca demasiado tus fotos. - Luz de relleno: Es la luz que va al lado opuesto de la luz principal, es la que da el tono a la imagen fotográfica.
Revisa otros capítulos del módulo 2
Revisa aquí el resto de tus contenidos:
Sorry, you must log in before you can view this content. Click here to log in