Conociendo nuestro dispositivo para tomar fotos - Parte 2
En este capítulo conoceremos algunas nociones avanzadas de técnica fotográfica, todo de la mano de Wilmer de la Horna, nuestro socio estratégico. Revisa los videos y recuerda consultar el glosario para más información.
El encuadre
La ley de la Mirada: Muy importante cuando retratamos personas, animales u objetos que tienen un frente y un reverso.
Se trata de que cuando colocamos el objeto a fotografiar mirando a uno de los lados, su parte frontal debe tener más espacio de lo que ocupa su parte trasera.
Planos de la imagen:
Plano detalle: Especial para destacar algo que desees hacer notar dentro de una persona u objeto. Casi no se ve el fondo. Es muy cercano y se puede lograr utilizando la función “Macro” de tu cámara.
Primer plano: Adecuado para fotos retrato, de personas o cosas. El fondo se aprecia un poco más pero desenfocado.
En el caso de una persona se puede observar desde la cabeza hasta la altura de los hombros, por lo que también se le conoce como “Plano retrato”.
Plano medio: Mostramos de la mitad del cuerpo de una persona u objeto hacia arriba. A partir de este plano podemos mostrar claramente acciones realizadas con los brazos o con las piernas solamente. Sugiero trabajar con el plano retrato.
Plano entero: Muestra la totalidad de un objeto o de una persona, es el mejor plano a emplear para mostrar acciones que se realizan con el cuerpo completo. (Bailar, correr, etc). Podemos trabajar con el modo “Retrato” para lograr que se desenfoque un poco el fondo de la imagen y destacar la acción realizada.
Plano general: Especial para mostrar paisajes o varios objetos o personas a la vez. En este plano puede ayudarnos mucho el modo “paisaje” de nuestra cámara.
Angulos para tomar las imágenes:
De arriba hacia abajo (Ángulo picado): Al capturar la imagen de arriba hacia abajo damos la sensación de vulnerabilidad e inferioridad del objeto fotografiado. Dependiendo qué tan cerca o lejos estemos también podemos dar la sensación de lejanía.
Este ángulo es muy efectivo para tomar fotos a niños, mascotas o juguetes.
Frente a frente (Angulo neutro): Es cuando nos encontramos de frente al objeto o a la misma altura de los ojos, si se trata de una persona. Este plano denota honestidad, franqueza, claridad. Muy efectivo para retratos o cuando queremos mostrar un objeto y destacar sus beneficios (un computador, teléfono, muebles, etc).
De abajo hacia arriba (Ángulo Contrapicado): Especial cuando queremos denotar superioridad o grandeza y poder del objeto fotografiado.
Cenital: Es cuando tomamos un objeto totalmente por encima del objeto, en un ángulo totalmente perpendicular. Este ángulo puede ser usado para realizar tomas que denoten diversión, alegría, especialmente si se trata de personas.
Uso del flash
Uso del flash para equilibrar el contraluz: Un truco muy efectivo para fotografiar en contraluz sin que nuestras imágenes sufran el efecto de “palidez” o “aplanamiento” propio de la luz del flash, es aprovechar la luz del flash de otra cámara de fotos.
Esto es posible programando la cámara auxiliar y haciendo que el disparo de la cámara con la que estamos tomando fotos coincida con el disparo, y su respectivo flash, de otra cámara de fotos que colocaremos estratégicamente como luz de relleno.
Iluminando fotos sin usar el flash: Existen una manera de prescindir del flash cuando estamos tomando fotos, para poder llevarla a cabo necesitas un trípode o un soporte que nos asegure que la cámara permanecerá fija todo el tiempo mientras presionamos el disparador.
En el primer caso, si tu cámara tiene la opción de graduar la cantidad de tiempo que permanecerá abierto el diafragma (Modo prioridad apertura), puedes abrir lo más posible el diafragma, de manera que ingrese la mayor cantidad de luz posible.
En el segundo caso, puedes hacer lo mismo desde la opción “Manual” de tu cámara, especialmente cuando tienes condiciones de luz algo complicadas y tu cámara no gradúa a tu gusto el tiempo de duración del disparo.
Finalmente, si tu cámara no cuenta con ninguna de estas opciones, puedes probar con opciones como “Retrato nocturno” o similares.