Marketing Personal 2 - Construyendo tu marca personal

Importante: Trabaja en tu prestigio online, es indispensable para tener buenas relaciones con clientes.

Una parte indispensable de nuestra estrategia de Marketing es crear nuestra marca personal.

El concebir nuestra imagen como una marca nos permitirá trabajar en cómo queremos que nos perciban los demás, principalmente nuestros potenciales empleadores y en segundo orden de prioridad, nuestros colegas y entorno profesional cercano.

  • Cómo nos perciben nuestros potenciales clientes cuando trabajamos nuestra marca personal: El construir una marca personal nos permite control total acerca de nuestra imagen, ser visibles para aquellos potenciales empleadores y nos permite proyectar accesibilidad, la suficiente para que cualquier persona interesada en nuestro trabajo sienta plena libertad y confianza para contactarnos y ofrecernos trabajo.
  • Cómo nos percibe nuestro entorno laboral: Como en todo entorno laboral, los profesionales que trabajan dentro de un rubro terminan reconociéndose en un corto plazo. Además de motivar el networking, esto permite acceder a una serie de empleos.

Es común que muchos locutores, ante una sobrecarga de trabajo, compartan oportunidades con otros locutores, de manera que mantenerte activo y vigente dentro del entorno laboral resulta beneficioso.

Otras ventajas: Construir una marca personal permite dar a conocer lo que haces y ser un referente, posicionarte como una voz de autoridad en el campo donde te desempeñas. Además, te permite diferenciarte de la competencia dado que trabajas sobre tu propia imagen, que tiene como base tu identidad, algo personal e irrepetible.

Una vez que hemos elaborado nuestra estrategia de Marketing Mix, debemos poner en práctica las siguientes etapas:

Auditando nuestra imagen

Al desempeñarnos en el rubro de Locutores Freelance que trabajan a través de Internet, es indispensable contar con una imagen intachable en este medio.

Lo primero que haremos entonces es buscar nuestro nombre en Google bajo diversas formas: colocando nuestro nombre completo, nuestro primer nombre y primer apellido, primer nombre y dos apellidos, nuestro segundo nombre (en caso lo tengamos) y primer apellido y nuestro segundo nombre y dos apellidos.

Observemos cuidadosamente los resultados en todas las búsquedas. Repetimos el mismo procedimiento con la sección de imágenes de Google.

Echemos un vistazo a los resultados: ¿a qué clase de contenidos está asociado nuestro nombre? ¿coinciden con el rubro donde deseamos desempeñarnos?

En este punto es importante considerar que si nuestro nombre, por una cuestión de homonimia, está asociado a rubros poco honorables (como, por ejemplo, que un prófugo de la justicia tenga el mismo nombre que nosotros), es necesario tomar presencia en Internet para trabajar nuestra marca.

Si es así, y no deseas que tu nombre se asocie a contenidos que no contribuyen a la construcción de tu marca, puedes solicitar a Google que retire la información que te perjudica.

La información para lograr esto, puedes encontrarla el tutorial que Google ha preparado. Puedes acceder haciendo click aquí.

Elimina tus información de sitios web que ya no usas

Es común que a veces nos registremos en sitios web que con el tiempo dejamos de consultar. El problema es que estos servicios sindican nuestro nombre y hacen un mal uso de nuestros datos. Luego nuestro nombre está asociado a dichas cuentas.

Usando el servicio http://justdelete.me/ podemos ingresar el sitio web del que queremos darnos de baja y seguir las instrucciones para eliminar nuestra cuenta.

Una vez que ya hemos limpiado nuestro nombre y nos hemos desvinculado de los sitios o servicios que ya no usamos, es momento de aplicar el siguiente paso de nuestra estrategia.

Criterios que cuentan al momento de construir nuestra marca personal

Diferenciación

Todos tenemos algo distinto y especial, eso que nos hace ser únicos. Realiza un ejercicio de autoreconocimiento. Haz un listado de todos aquellos valores que te hacen único como profesional y como locutor freelance.

“Saca eso que tienes y que consideras que es raro y excepcional”.

Superación

Ser el mejor es importante, pero es preferible ser la mejor opción. Más adelante analizaremos a nuestros potenciales empleadores como público objetivo y daremos más alcance acerca de cómo convertir tu oferta en la más tentadora.

“Más importante que ser el mejor, es ser la mejor opción”.

Story telling

Todo producto con una buena historia detrás, suma valor e interés de compra. De la misma manera, encuentra tu historia dentro de tu vida, esa que te permitirá llegar a más personas y generar relaciones de confianza.

Puedes plasmar esa historia en diversos productos audiovisuales: sitio web, artículos, en tus Redes Sociales, etc.

“Todos tenemos una historia que contar, encuentra la tuya”

Networking

Relacionarse con personas de tu mundo laboral es indispensable.  Debes intercambiar datos con freelancers (locutores y de otras profesiones), además de potenciales clientes (agencias de publicidad, de edición y desarrollo de productos audiovisuales, de edición y desarrollo de productos online, creadores de infoproductos).

“Crea una cartera de contactos, te será indispensable para crecer como profesional”

Tiempo

Toma acción ahora mismo! Empieza a gestionar tu plan de Marketing, a practicar tus ejercicios de locución, pon en práctica lo que vas aprendiendo.

“La oportunidad para crecer es hoy, no mañana ni pasado”.

Revisa aquí otros contenidos

Sorry, you must log in before you can view this content. Click here to log in