Integrando Whatsapp y Telegram a las operaciones de tus clientes

Cómo usar estas aplicaciones de mensajería instantánea en las comunicaciones de una empresa.

Importante: Recuerda que cada plataforma es diferente y debe adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Debido al alto nivel de accesibilidad que poseen las aplicaciones de mensajería instantánea, estas deben integrarse en el trabajo de toda organización.

Sin embargo, es importante separar los roles de estas herramientas dentro de un espacio laboral. Es precisamente este alto nivel de accesibilidad lo que genera conflictos dentro de las organizaciones y manejo de operaciones.

Por eso, es importante definir las funciones de ambos tipos de herramientas en la gestión de las comunicaciones de tus clientes.

En el marco de este cuadro de funciones es que podemos integrar las operaciones de nuestros clientes y organizarlas en base a sus operaciones.

Así, por ejemplo, podemos sugerirles crear grupos de coordinación para temas puntuales y específicos mediante Whatsapp o Telegram, o, en caso gestionen clientes, sugerirles que habiliten una cuenta Whatsapp Business para su servicio pre o post venta.

¿Cuál usar? ¿Whatsapp o Telegram?

Sugerir una plataforma de mensajería acorde a las necesidades de un cliente puede responderse de dos formas: considerando la aplicación con mayor nivel de accesibilidad o considerando las necesidades específicas del cliente.

Hagamos una comparativa:

Así, en una organización donde previamente ya se han integrado plataformas de teletrabajo virtual como Zoom o Meet, el integrar servicios de mensajería instantánea sería con un uso complementario y con objetivos concretos:

  • Coordinaciones puntuales que requieran una toma rápida de decisiones.
  • Comunicación interpersonal o de grupos pequeños.
  • Control de crisis: comunicación y coordinación de urgencias, incidentes o imprevistos.

Por ello, para empresas que tienen un nivel inicial de integración con el teletrabajo, se recomienda el uso de Whatsapp, mientras que para organizaciones con mayor integración y grupos numerosos, se recomienda Telegram.

Ahora que ya hemos aprendido a integrar las principales plataformas de teletrabajo y mensajería en las operaciones de una empresa, aprenderemos a gestionar reuniones de trabajo en plataformas virtuales, para expandir nuestro portafolio de servicios con una de las tareas más rentables en estos tiempos de nueva normalidad.

Sigue avanzando.

Revisa aquí el resto de tus contenidos:

Sorry, you must log in before you can view this content. Click here to log in